SINTESIS
La Contabilidad es una rama de la Contaduría
Pública que se encarga de cuantificar, medir y analizar la
realidad económica, las operaciones de las organizaciones,
con el fin de facilitar la dirección y el control presentando la información,
previamente registrada, de manera sistemática y ordenada para las distintas
partes interesadas. Dentro de la contabilidad se registran las transacciones,
cambios internos o cualquier otro suceso que afecte económicamente a una
entidad.
Importancia
La utilización de la Contabilidad es necesaria en nuestras
vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero,
recurriendo en nuestro trabajo o emprendimiento familiar a la ayuda de un
Contable que además tiene mayor conocimiento acerca de los Trámites
Tributarios, el pago de Impuestos y sobre todo, la confección de Balances y
Presupuestos que ayudan a saber en qué invertir y cómo controlar las ganancias.
En muchos sentidos, la tarea de contabilidad resulta siendo muy específica y si
bien una persona cualquiera puede llevarla a cabo es central y de mucha
importancia recurrir a profesionales que sepan bien lo que hacen para evitar
errores.
Qué es el ciclo
contable?
Es el periodo de
tiempo en el que se divide la actividad de una empresa.
Gestiona tu contabilidad de
acuerdo al ciclo contable usando Débito. Es fácil e intuitivo.
Un ciclo contable
es el periodo de tiempo en el que una sociedad realiza de forma sistemática y
cronológica el registro contable de una forma fiable, reflejando la imagen de
la actividad. Normalmente un ciclo contable es de un año.
En cuanto a
registros, hacemos referencia a entradas en el libro diario,
comprobantes financieros, hasta la preparación de los estados
financieros.
Clasificación de las cuentas:
v Activos
v
Pasivos
v
Capital
v
Ingresos
v
Gasto
v Costo
Funciones del contador
El contador público es el profesional dedicado a aplicar,
manejar e interpretar la contabilidad de
una organización o persona, con la finalidad de producir
informes para la gerencia y para terceros (tanto de manera independiente
como dependiente), que sirvan para la toma de decisiones. Lleva los libros o
registros de contabilidad de una empresa,
registrando los movimientos monetarios de bienes y derechos.
En muchos casos los terceros exigen que dichos informes estén confeccionados o
respaldados por un profesional contable. Su trabajo es registrar conforme a la
normativa aplicable los movimientos u operaciones económicos que
hace la compañía, de forma que se puedan publicar esos resultados con
vistas a informar a accionistas, inversores, proveedores y demás personas
interesadas (como trabajadores, entidades públicas, entidades financieras,
etc.). Esta tarea tradicionalmente se ha hecho a mano o con máquinas de
calcular, pero actualmente se cuenta con numerosos sistemas informáticos que
facilitan la gestión.
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